Artículos: el Castigo 

Escrito por: Herman Barrios Moreno (Adiestrador de perros de búsqueda y rescate RIK-9 Chile)


  • El castigo puede ser negativo.
  • Es castigo puede ser positivo.
  • El castigo cuando es negativo se refiere a restar... Retirar.
  • El castigo cuando es positivo se refiere a sumar... Entregar.

El castigo siempre buscará la reducción de una conducta

Sobre el castigo...

Como función principal del aprendizaje del adiestrador es saber que las conductas castigadas son conductas instrumentales ya aprendidas, en un sentido muy estricto no podríamos castigar una conducta si esta no ha sido aprendida, reforzada y por tanto es de vital importancia señalar que antes de utilizar el castigo como método de modificación de conducta se deben eliminar las variables conductuales del refuerzo para esa conducta específica, es decir, cada conducta está reforzada para que aparezca... en ese contexto una de las máximas es comprender el valor (intensidad/magnitud) del reforzador para que el castigo pueda tener un mayor valor (magnitud/intensidad) y pueda suprimir la conducta.

Una conducta que tiene un reforzador devaluado de baja magnitud (devaluación del estímulo) será fácilmente suprimida por un castigo de la intensidad adecuada, en el mismo sentido debemos considerar que si el castigo es de baja magnitud al ser utilizado para suprimir una conducta con un estímulo de gran magnitud es probable que el perro ejecute de igual forma la conducta dado que la compensación de ejecutarla es mayor que la aversión que hacerlo. En consecuencia habrá una habituación de ese castigo o de la magnitud del castigo.

  • Entonces podemos decir que la característica principal del castigo es la magnitud o intensidad de este.

Notas necesarias.

· Podemos deducir que los castigos de baja intensidad provocarán una supresión moderada de la respuesta instrumental.

· y por tanto que con la utilización de estímulos (castigos) de alta intensidad provocarán una supresión total de la respuesta instrumental.

Notas muy necesaria:

· La utilización de estímulos (castigos) de baja magnitud e intensidad puede inmunizar o habituar al perro a futuros castigos (estímulos) de mayor intensidad.

· Conocer la magnitud del reforzador ayudaría mucho a la hora de establecer la magnitud del castigo.

Entonces

  • Dependiendo como el perro responda a la exposición inicial del castigo y si esta es leve será más difícil que el perro responda al castigo aun cuando se aumente la magnitud o la intensidad del castigo.
  • Por el contrario si el estímulo aversivo fue lo suficientemente potente para suprimir la conducta en lo sucesivo la utilización del castigo aun cuando sea más leve suprimirá la conducta.
  • Dado esto podemos decir que es mucho mejor iniciar con un estímulo aversivo de mayor magnitud para posteriormente bajar la intensidad del mismo que iniciar con una estimulo de menor intensidad para luego ir subiéndolo y dado que hay mayor resistencia puede que dicho estímulo aversivo deba elevarse tanto que tenga implicancias éticas.

Característica...

Otra característica del castigo y su efectividad es la contingencia, esto es simple de comprender cuando decimos que el castigo debe ser contingente porque para suprimir la conducta debe ser presentado de forma inmediata (contingente/contigua) o si no el perro no sabrá porque se le está castigando. En consecuencia seguirá emitiendo la conducta instrumental.

Efectos de la demora del castigo.

  • Si hay demora entre la conducta y el castigo será menos efectivo, por el contrario si la presentación del castigo es inmediato a la conducta será mucho más afectivo.
  • Si no podemos castigar de forma contigua o contingente es mejor no castigar.

Programas de castigos.

  • El castigo se puede usar de forma intermitente
  • El castigo puede ser continuo.
  • Castigar por razón variable o razón fija

El grado de supresión de la conducta dependerá de proporción de las respuestas castigadas.

Otras características.

  • Cada respuesta está siendo mantenida por el programa de refuerzo, entonces el programa de castigo debe estar contrapuesto para conseguir la supresión de la conducta.
  • No olvidar las fuentes alternativas de refuerzo, esto es utilizar el castigo para suprimir la conducta pero al mismo tiempo reforzar la no emisión. Esto es generar una contingencia positiva.

Escrito por: Herman Barrios Moreno (adiestrador perros de búsqueda y rescate RIK-9 Chile)

  

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